Colaboración entre Buenos Aires y Cataluña

El Gobierno de Cataluña ha dado luz verde a la firma de un acuerdo general de cooperación entre la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) y el Instituto Provincial de Administración Pública de Buenos Aires (IPAP) con la voluntad de desarrollar una cooperación bilateral en el ámbito de las competencias propias, como por ejemplo la formación de los funcionarios públicos, la renovación y modernización del sector público, la investigación en materia de gestión y políticas públicas, y la cooperación internacional. El IPAP es el organismo oficial de la provincia argentina de Buenos Aires dedicado a la capacitación de su cuerpo funcionarial y de los municipios de su área de influencia, para modernizar la gestión pública y mejorar los servicios al ciudadano.

Una simbiosis perfecta

El acuerdo entre las dos entidades prevé compartir conocimiento y experiencias entre las dos entidades en cuanto al diseño y organización de cursos de formación en la dirección y gestión de las políticas públicas, así como la colaboración en las respectivas publicaciones y en el desarrollo de trabajos académicos. La cooperación internacional es también un punto clave del acuerdo, puesto que el EAPC y el IPAP se comprometen a participar conjuntamente en proyectos internacionales y a actuar recíprocamente como agente facilitador en aquellos ámbitos internacionales en los cuales las partes deseen ser presentes, particularmente, Europa, la Mediterránea y la América Latina. El EAPC ha firmado otros acuerdos de colaboración en el ámbito internacional.

El año pasado, la escuela firmó un acuerdo de cooperación con la École Nationale de Administration de Francia (ENE), mediante el cual ambas instituciones se comprometían a ejecutar actividades académicas de interés común, como por ejemplo el diseño y organización de formaciones conjuntas de todas las áreas de la Administración pública, la política pública, la modernización de la Administración y las prioridades políticas de la UE. El EAPC y la ENE también acordaron el apoyo al desarrollo y a la consolidación de las competencias del personal del EAPC en materia de diseño pedagógico de actividades, de comunicación, de gestión administrativa y financiera y de evaluación de programas de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *