messi-maradona

Messi y Maradona ¿qué tienen en común estos jugadores?

Autor: Said Silvestre
Fecha de publicación: febrero 4, 2021

El fútbol es seguramente el deporte que más pasiones levante en todo el mundo. Su popularidad, lejos de venirse abajo antes nuevas disciplinas deportivas o ante otro tipo de entretenimientos como los videojuegos o el cine, no ha hecho más que crecer en los últimos tiempos. La pasión por el fútbol ha llegado a nuevos continentes, arrasando de manera muy especial en Asia, donde son millones de personas las que siguen los partidos de las ligas más importantes. Esto ha permitido que los clubes tengan nuevos ingresos por ese concepto de derechos de televisión en nuevos mercados. El fútbol es hoy en día espectáculo, y sobre todo negocio, pero también queda mucho de ese deporte que ha enamorado a millones de personas alrededor del mundo, gracias sobre todo a jugadores como Lionel Messi, que son pura magia en el terreno de juego.

Messi es considerado por muchos como el mejor jugador del siglo XXI, y solo el portugués Cristiano Ronaldo ha podido hacerle sombra, en determinados momentos de su trayectoria. La pugna entre ambos por ver quién marcaba más goles, quien era más decisivo para su equipo o selección, quien nos dejaba las mejores acciones en cada partido, nos ha permitido disfrutar de un duelo absolutamente espectacular en los últimos años. Sin embargo, para muchos la comparación es inadecuada, ya que Messi está por encima de Cristiano casi en todos los sentidos. Para gustos colores, desde luego, pero puestos a comparar, seguramente sea mejor hacerlo con un jugador que sí que representa la misma forma de juego de Messi, su mismo talento. Veinte años antes de la aparición del astro de Rosario, otro argentino dejó con la boca abierta al mundo con sus goles, sus regates y su talento. Era Diego Armando Maradona, el único capaz de discutirle a Messi la consideración de Mejor Jugador de Todos los Tiempos.

Un mismo origen

Tanto Messi como Maradona nacieron en Argentina y vienen de familias humildes. El Pelusa creció en las categorías inferiores de Argentinos Juniors, un club humilde con el que, sin embargo, logró grandes éxitos. De ahí pasó a Boca Juniors, seguramente el club de su vida, donde se convirtió en toda una estrella y en un goleador nato. Messi comenzó jugando en Rosario Central, pero siendo todavía un crío, la necesidad de un tratamiento hormonal para hacerle crecer le llevó a Barcelona, donde el club le pagó dicho tratamiento. Desde entonces, Messi viste la camiseta blaugrana, habiendo pasado por el filial y el primer equipo, y sin jugar en ningún otro club, al menos por ahora…

Ambos jugaron en el Barça

En 1982, después de jugarse el Mundial de Fútbol en España, Maradona oficializó su llegada al fútbol europeo para jugar en el F.C. Barcelona, uno de los equipos más potentes del país. El Pelusa apenas estuvo dos años en el equipo de la Ciudad Condal, y además, fue aquí donde comenzó su historia con las drogas, como él mismo ha confirmado. Muy distinta es la trayectoria de Messi, que solo ha jugado como profesional con el equipo catalán, al que llegó siendo apenas un crío, y con el que debutó en 2004, aunque no llegaría a tener relevancia real hasta un par de años más tarde. En estos dieciséis años, el pequeño delantero ha logrado cientos de goles con los azulgrana y ha conquistado todos los títulos posibles a nivel de clubes.

Forma y aptitud física

En cuanto a su constitución, ambos jugadores son muy parecidos. Bajitos, con piernas fuertes y la suficiente velocidad como para encarar a cualquier rival y marcharse de su marcaje. El talento en el regate también es algo innato que une a los dos jugadores, como hemos podido comprobar en los numerosos vídeos y recopilaciones que existen de ambos. Sin embargo, la forma física de Maradona comenzó a decaer en los años 90, mientras que Leo Messi sigue, dieciséis años después, mostrando un buen fondo físico, si bien ya no es tan explosivo como antaño. Seguramente los problemas extradeportivos del Pelusa le perjudicarán en parte a este respecto, mientras que la preparación de Messi es mucho más fuerte en lo físico.

Grandes goleadores

Aunque ninguno de los dos es considerado como un delantero nato, tanto Maradona como Messi son auténticos goleadores de raza, hasta el punto de que ambos han logrado convertirse en Pichicis en diferentes competiciones y temporadas. El Pelusa nos ha dejado goles de bellísima factura, aun siendo un mediocampista ofensivo, mientras que Messi, jugando con libertad en el ataque, también ha logrado maravillarnos con tantos espectaculares. En este aspecto, el rosarino se impone a Maradona, habiendo conseguido más goles incluso con menor número de partidos disputados en las grandes ligas. La capacidad goleadora de Messi sigue intacta actualmente, aunque es cierto que ya no es capaz de llegar a sus mejores registros, impensables para cualquier otro jugador “mortal”. Los años pesan, pero Messi no pierde su olfato goleador.

Diferencias entre ambos

Ya hemos comprobado que hay muchas similitudes entre ambos jugadores, más allá de su posición, su talento y su nacionalidad. Maradona triunfaba por todo lo alto cuando Messi acababa de venir el mundo, y siendo como es, un ídolo en toda argentina, seguramente el rosarino tomó mucha influencia de El Pelusa. Sin embargo, Messi consiguió mantenerse por el camino recto del deporte, sin entrar en las polémicas que Maradona protagonizó a lo largo de su carrera. Peleas y agresiones en los partidos, adicción a las drogas, y un posterior declive personal, después de retirarse del fútbol, que sin duda han ensombrecido su figura pública. Por parte, la de Messi sigue siendo intachable más allá de algunos problemas con Haciendo, algo en lo que han incurrido muchos otros futbolistas, por otra parte. Si buscamos un buen ejemplo para los jóvenes, sin duda es mejor quedarse con Messi.